Diabéticos

En los pacientes diabéticos, debido a la menor sensibilidad de la parte distal de los dedos del pie por su neuropatía diabética, conviene evitar el calzado ajustado.

Estos pacientes al tener los pies fríos pierden sensibilidad, son más propensos a infecciones por hongos y bacterias, sobre todo interdigitalmente.

El pie de los pacientes diabéticos se va deformando por la atrofia muscular ,se altera la marcha, aparecen nuevos puntos de presión, que antes no existían, con la consiguiente ulceración.

Para evitar la hiperpresión plantar, recomiendo un calzado amplio y, la utilización de plantillas de silicona (POLISIPE),que van hacer la función del tejido adiposo perdido.

El paciente diabético, debido a su visión reducida y con frecuencia obesos, tienen dificultad para cortarse las uñas, que están alteradaspor la piel húmeda ó macerada.

A medida que avanza la insuficiencia vascular se va perdiendo el vello en el dorso del pie. Las uñas del pie aumentan de grosor, cambia su coloración. En estos casos el paciente diabético, jamás se cortara las uñas, deberá de acudir a un Podólogo, para que le disminuya el grosor de las uñas con una fresa y, posteriormente le hará una cura oclusiva con el fin de revitalizarle la uña.

Conviene no dejar las uñas excesivamente largas con esta patología, porque esto ocasiona una acumulación de queratina debajo del lecho, con la consiguiente infección fúngica y, además puede erosionar la piel del dedo contiguo.

Las infecciones que comienzan en los pliegues interdigitales, son extremadamente peligrosas, por la proximidad de las arterias digitales y la fácil penetración a las estructuras más profundas del pie, através de los tendones lumbricales.

Cuando el paciente diabético, tenga lesiones en la parte distal de los dedos, por exceso de presión, por la posición de algunos dedos, artrosis, etc. conviene protegerlo con una prótesis de silicona para evitar su ulceración.

Todos aquellos pacientes que presenten una enfermedad degenerativa, mala circulación, tratamiento con SINTRON, están obligados a acudir al Podólogo para que les cuide sus pies.

NORMAS A SEGUIR EN UN PACIENTE DIABÉTICO

1. Observar diariamente los pies, si tiene ampollas, erosiones, etc.
  2. No andar descalzo. Se debe de inspeccionar el interior del calzado antes de ponérselo, porque el paciente al tener poca sensibilidad, puede tener un cuerpo extraño en el interior del calzado y, al no notarlo por la presión le puede aparecer una ulcera.
  3. Jamás debe de utilizar callicidas; ni someterse a temperaturas excesivamente altas (estufas, agua caliente, etc.).
  4. Cuando se laven los pies, se secaran entre los dedos, para evitar que aparezcan grietas interdigitales; se emplearan cremas para hidratar la piel.
  5. Se utilizaran calcetines holgados y, se evitaran las medias ajustadas, sin ligas.
  6. El calzado será amplio, de cuero, flexible y se evitará el calzado con suela de goma, porque ocasiona recalentamiento de la planta del pie. Conviene diferenciar el calzado con suela de goma, con armazón de cuero y bien almohadillado, que es idóneo para la lluvia.

En aquellos casos, en los que el grado de artrosis es acentuado, ocasionando dolor en el dorso de los dedos por la presión del calzado y que cursan con perdida del tejido adiposo de la parte anterior del pie, en estas circunstancias recurriremos a las ortosis de silicona de antepié.