El profesor Valente Valenti, definió en su día como «Aquellos artificios fijos ó móviles, con los que pretendemos corregir vicios del paso ó deformidades del pie de carácter reversible y compensar desequilibrios anatómicos y funcionales de carácter irreversible».
Con las siliconas lo que pretendemos es almohadillar, ciertas zonas del pie que están sometidas a presiones inadecuadas, debido a ciertas patologías.
Lo fundamental de las ortesis de silicona es su adaptabilidad a la zona de presión contribuyendo, a la desaparición del callo ó en su defecto, a la protección de la zona del roce del calzado.
Les mostrare diferentes tipos de ortesis de silicona según la localización de los callos o deformidades:
CALLO DEBAJO DE LA CABEZA DEL PRIMER META
Este tipo de callo puede estar ocasionado por un desplazamiento de uno de los sesamoideos ó de ambos.
CALLO DEBAJO DE LOS TRES METATARSIANOS MEDIOS
Son debido a depresión del arco anterior, puede estar asociado a dedos contracturados ó en martillo. En ocasiones, al abusar del calzado de tacón alto, la zona sufre hiperpresión, originando un debilitamiento del tejido adiposo que da origen a este tipo de patología.
CALLO DEBAJO DE LA CABEZA DEL 5º META
Debido a un defecto de distribución de la carga, obligando al 5º meta a soportar un peso excesivo del total del peso del cuerpo.
CALLO CARA PLANTAR DEL TALÓN
Suelen aparecer en edades avanzadas, por defecto mecánico. Artrosis del calcáneo, debido a una ligera rotación, soportando más peso a nivel de la tuberosidad.